Thursday, May 5, 2022

VIAJEROS DEL TIEMPO

NO PONEMOS COOKIES
Memorias de pánicos y pesadillas : (nunca abras esta puerta) AMILCAR LEGAZCUE URUGUAY

ESCRITORES Y DIRECTORES DE TEATRO


Amilkar Legazkue de Leon                                         Escritor


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NUNCA DIGAS NUNCA JAMAS

Un acto, doce escenas

Obra de Teatro de
Amilcar Legazcue de Leon

​Uruguay. Montevideo. 2003.Derechos reservados de autor- De Piqueteros, Banqueros, Opus Dei.
Del fondo a la esperanza.

Dedicada a Bernardo Wolff, Carsten Hinz y Ulrich Schrader


PERSONAJES

1- El Obispo de alguna religión
2- El Demonio intermedio
3- El Científico
4- Bernardo,el alemán, director de teatro
5- Andres: el latinoamericano, escritor
6- Piquetero con manto sacro
7- Los dos banqueros de Hobbein (solo escena 6)
8- El amante y la esperanza (solo escena 7)
9- Lutero (solo escena 8)
10- Los pauperrimos, bailarines, grupos de hombres y mujeres.

Todo el texto:
http://www.oocities.org/ar/amilcarlegazcue/Nunca1.htm?fbclid=IwAR2TZBxDix0aZw6Xx16Q-LGdl7c1IxostWkiSDpf_VVSEMGfUWrHd3Eo8g0
EL DIRECTOR DE TEATRO Bernhart Wolf vive y dirige teatro en Berlin Este y hereda la gran tradicion de Brecht Tiene proyectos en accion en Chiapas,en santiago de Cuba y ahora en una universidad de Sudafrica,aunque reside,con su nueva mujer,en Estocolmo un poco y otro poco en la ciudad de Wenders y sus cielos con angeles. o Nos conocimos en Montevideo,cuando viajaba con la dulce y descalza Maya,residente en Ginebra.El monto aqui:" Donde esta la salida? Entrevista al cubano Hector Quintero",para Bolsa de Valores Culturales y yo hice una de las edades de Hector y el actuo como el reportero viajero.Trabajo el escritor cubano-uruguayo Orlando Vicente Alvarez como actor. El leyo mi texto "Basta" traducido por Canstet Heinz ,me pidio otra obra,fotorgrafio 72 imagenes de mi casa y viajo a Tacuarembo para ver si la energia era individual o colectiva.Dijo,es colectiva. Con Urich Schraeder,Uli,desechamos "Espermatozoides a la salsa" y "Los perdedores de siempre" y tradujo "Dioses de barro" A Bernhart y a Maya no les gusto. -Es deprimente,draculiana,y toca temas de instrospeccion y silencio que ya paralizaron el teatro aleman.Ademas no es interactiva .Le falta dialogo y crecimiento. Y era verdad,el preferia la esperanza y yo comence a escribir La resurreccion del Che y su visita al Congreso. Entonces produje Nunca digas nunca jamas (http://ar.geocities.com/amilcarlegazcue/Nunca1.htm)que el propio B.tradujo . La investigo a fondo,porque es un gran investigador. Recuerdo por ejemplo que se interso por la palabra Hobbes hasta que encontro al dueño de la palabra. El trabaja con palabras pero tambien con acciones. Se lo entrego a Simone porque su coreografia es excesiva (costaria mas de 50000 dolares) digna de un gran teatro ,dijo,y no de un teatro underground o un teatro universitario en Ciudad del Cabo o popular en Chiappas o Cuba... Asi que el cansancio y el silencio de Europa,reflejado en su teatro,y qgrego,en todo el arte,incluido el neobarroco visual del cine y los videos,no lo digo yo,sino uno (y muchos mas) europeo O por lo menos un europeo brillante como Bernhart,que seducido por Moliere,recorre America Latina y Africa. Amilcar Legazkue Montevideo --------------------------------------------Publicado por legazcue de leon en 13:39 
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Etiquetas: Bernhart Wolf vive y dirige teatro en BerlinBrecht Tiene proyectos Chiapas,cubano-uruguayoDIRECTOR DEen santiago deescritorORLANDO VICENTE ALVAREZ,TEATRO
https://literaturespanishblog.blogspot.com/2016/05/el-director-de-teatro.html
fbclid=IwAR0bB_m8fxTb7rlk6nXF9XIT2EG7xfkf025iQJMngFkRycCkEkiXPt_QNIY

Friday, September 13, 2019

THE NEW MAN, THE ANAL CLEANING AND THE GRAMMA NEWSPAPER. . Orlando Vicente Álvarez CUBA

THE NEW MAN, THE ANAL CLEANING AND THE GRAMMA NEWSPAPER. . Orlando Vicente Álvarez CUBA

THE NEW MAN, THE ANAL CLEANING AND THE GRAMMA  NEWSPAPER.
.
        Orlando Vicente Álvarez

   When we arrived at the Seventh Grade of Secondary, the Cuban Revolution had compulsorily instituted "The School to the Field" which was to spend 45 days, suspended the teaching work, in Agriculture.
     We were simple teenagers from everywhere. They gave us a change of work clothes that included tennis shoes, trousers and a long-sleeved shirt, all of a rough but resistant fabric.
     We girls and boys were most excited. It was the first time that we separated for so long and we freed ourselves from the tutelage of our parents. The enthusiasm was contagious.
   We did not know that we were part of a plan created by Che Guevara to form what he called "the new man": obedient traitor to every order, revolutionary in every way and ideologically formed in Marxism-Leninism. In addition to separating ourselves from the generation and values of our parents, who in their immense majority were traditional bourgeois even if they were peasants of African descent and poor Galicians.
   I remember it was in December. The main time for Catholics and that was already diluting the customs of Christmas and Christmas Eve and the cerebration of a new year.
   All good until then. After the first days of work on a state farm far away from the city so that most of our parents did not come to see us, the hunger began and as we had to pick tomatoes we took a bag of salt to the field and we were fed up with them until we were satiated and lunch time arrives.
   But the big problem was the toilets that they had prepared. They were holes in the concrete with two bricks on each side to put the feet and defecate in crouches. We called them "take aim" because you had to hit the small hole accurately.
    The toilet paper that we brought from home was soon over and we had to use the GRAMMA newspaper that was not lacking. But you had to moisten it a bit earlier because it scraped the rear and then we left with the ass inked black. The holes had no wall in front so everyone who passed saw us in that very private act. The same would be with girls.
   In the afternoon bath time was an agony because we had to stand in line to load a bucket with cold water - and it was cold in December - and bathe in a row inside four walls. We had to scrub our asses well with washing soap to remove the inking. For boys there were no problems in walking naked. But for the girls I do not know how they managed.
   One morning a large photo of Fidel Castro appeared stuck to the entrance of one of the bathrooms. A whole peace of shit was plastered on his face and no one wanted to get dirty by removing it. There was a tremendous mess, speeches, threats but everyone was in silent. They could not with hundreds of serious teenagers and with their mouths tightly closed.
   That night they gave us fried fish

DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ.

UNA VACA EN UNA PLAYA CUBANA. Era el mes de Agosto y el calor era agobiante,

UNA VACA EN UNA PLAYA CUBANA.

    Era el mes de Agosto y el calor era agobiante, parecia que media  ciudad de  Guantánamo estaba en la playa Yateritas colindante con la base naval americana.

   De repente  aparece una vaca nadando muy cerca de la orilla, quizás escapada de su dueño o de una granja estatal.  El pueblo masivamente  la espantaba con gritos cada vez que se acercaba a la orilla a ver si se ahogaba por agotamiento cansada de nadar.

    Era cuando el hambre asolaba al pueblo y no comía carne por varios meses. Además a quien agarraba matando a un bovino le metían treinta años de  cárcel peor que una pena de muerte.

   Así mismo, se lanzaron al agua varios jóvenes con cuchillos en las manos apurados por ser los primeros en llegar a la vaca y sacrificarla en plena agua. Pero el animal aun tenía fuerzas y nado hasta la  orilla de zona prohibida al pueblo por la cercanía de la base americana.

   La gente quedó frustrada y relamida por degustar carne de res.


    Y la vaca continuó su camino por la maleza. Quizás pidió asilo en la Base Naval pensando que el pueblo cubano éramos unos desalmado asesinos. 


DR ORLANDO VICENTE ALVAREZ

BENDICION A LOS ATEOS EN CUYO CORAZONES TAMBIÉN FLORECE UN ARBOL DE NAVIDAD CUANDO LA MUERTE FÍSICA SE ACERCA. FELIZ NAVIDAD A TODO EL MUNDO. PARA NOSOTROS, CRISTO HA NACIDO. Orlando Vicente Álvarez

 BENDICION A LOS ATEOS EN CUYO CORAZONES TAMBIÉN FLORECE UN ARBOL DE  NAVIDAD CUANDO LA MUERTE FÍSICA SE ACERCA.

                              FELIZ NAVIDAD  A TODO EL MUNDO. PARA NOSOTROS, CRISTO HA NACIDO.

                                                           Orlando Vicente Álvarez

GLORIA A DIOS

GLORIA A DIOS
FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS QUE EL SEÑOR  AMA. YO, POR SER CATÓLICO  Y HABER NACIDO EN OCCIDENTE CON EL PAPA BERGOLIO COMO GUIA ESPIRITUAL CREO QUE EL SALVADOR NACIÓ EN ALGÚN DIA, NO IMPORTA LA FECHA EXACTA .
   A LAS OTRAS DENOMINACIONES CRISTIANAS QUE TAMBIÉN CELEBRAN LA NAVIDAD, BENDITOS SEAN.
  A LOS MUSULMANES QUE TAMBIÉN ADORAN A  UN DIOS Y QUE LO CELEBRAN EN OTRA FECHA.
   A LOS HIDUES CON TODOS SUS DIVINADES Y CUYA RELIGIÓN ES MAS ANTIGUA QUE LA NUESTRA, FELICITACIONES.
  A LOS JUDIOS, NUESTROS PRIMOS HERMANOS EN LA FE, DE CUYAS ESCRITURAS NACIÓ NUESTRO NUEVO TESTAMENTO.
  A LOS BUDISTAS CUYO MAESTRO BUDA VENERAN COMO SU SALVADOR.
A LOS TAOISTAS DE CHINA  QUE  ASUMEN LA TRANSENDENCIA COMO ASCENCION A OTRA FORMA DE EXISTENCIA.
  A LAS DENOMINACIONES DE NEGROS AFRICANOS  QUE SIN UNA IGLESIA COMO LOS OCCIDENTALES SIENTEN QUE HAY UN DIOS Y QUE TODOS QUIEREN TRANSENCENDER AL MORIR.
  BENDICIONES  A LOS JAPONESES QUE EN SU SINTOISMO, TAN ANTIGUO COMO LA HUMANIDAD, SIENTEN QUE UN SER ESPIRITUAL LOS GUIA.
  Y POR ULTIMO: BENDICION A LOS ATEOS EN CUYO CORAZONES TAMBIÉN FLORECE UN ARBOL DE  NAVIDAD CUANDO LA MUERTE FÍSICA SE ACERCA.

                              FELIZ NAVIDAD  A TODO EL MUNDO. PARA NOSOTROS, CRISTO HA NACIDO.

                                                           Orlando Vicente Álvarez


lea  https://www.amazon.com/Memorias-niño-guantanamero-Guantanamero-Spanish/dp/1520725884

Tuesday, September 10, 2019

DE VUELTA A CUBA TRAS 18 AÑOS DE EXILIO


DE VUELTA A CUBA TRAS 18 AÑOS DE EXILIO


De vuelta a Guantanamo
     Despues de un largo y agotador viaje de 8 horas desde #Uruguay a la Habana llego cansado a la capital. Alli pernocto por una noche y en la madrugada tomo un omnibus para turistas hacia Guantanamo. Estoy cansado. La lluvia copiosa no me deja ver a travez de la ventanilla el paisaje soñado. Hace 18 años que se me prohibia viajar a la isla, por fin lo he logrado.

     En Guantanamo me esperan los familiares. Besos y lagrimas y la antigua casa que me parece mas chica de cuando la deje. Mi madre me enumera los muertos de la familia, del barrio y de quienes han emigrado a Miami o  a la Habana. No queda nadie de los antiguos conocidos, solo Fara la presidenta del comite de cuadra y Sergio el cincuenton mecanico que vive colindante a nuestra casa. Ya no puedo decir "mi casa"  Es de los que se quedaron.

            Por las tardes los jovenes se agolpan en los corredores sin tener nada que hacer, solo observar a los que pasan y mirar que marca de zapatos usan. Es una generacion perdida que solo piensa en emmigrar a Miami y en la ropa moderna. No conozco a nadie. Deambulo por la calle como un hombre sin patria. Ya no pertenezco a aquel lugar. El exilio me ha atrapado en sus costumbres y me siento ajeno a estas viejas circunstancias.

         Quien dice que le violencia no ha calado en la indiosincracia cubana. Una mañana me entero que han matado a el viejo Sergio, el mecanico, de una puñalada traicionera. La policia investiga y el barrio esta conmovido.

          Fara, la del Comite, esta metida en todo, colabora con las investigaciones. Quien mejor que ella para aportar algun indicio que aclare el crimen. Yo sigo caminando por las calles donde transcurrio mi niñez y adolescencia. Todo me es ageno y no siento el estremecimiento que sentia en mis sueños alla en el exilio cuando soñaba con Guantanamo. Ya no es mio. Es otra ciudad y otro mundo. Era como si todos hubieran muerto, como Sergio, y solo quedara una partida de jovenes desconocidos que lo ocupan todo.
         Vuelvo a Uruguay con el corazon vacio. Despues de 18 años no queda nada de mi antiguo barrio en Guantanamo, solo algunas antiguas casas casi derruidas por el tiempo. Uruguay es mi casa. He aqui donde pertenezco.

 

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